Los científicos de nacionalidad estadounidense y británica, John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton, ganaron el Premio Nobel de Física por sus investigaciones que permitieron el aprendizaje automático tras diseñar las redes neuronales artificiales.
Así lo dio a conocer la Real Academia Sueca de las Ciencias, destacando que su indagación “utilizó conceptos fundamentales de la física estadística”.
Las redes neuronales son básicas y las integraron rápidamente en la vida cotidiana con aplicativos como traducción de idiomas y reconocimiento facial, destacó la presidenta del Comité Nobel de Física, Ellen Moons.
La representante también alertó que, si bien los beneficios son amplios, el desarrollo acelerado de la tecnología preocupó por sus consecuencias a largo plazo.
"Los seres humanos tienen la responsabilidad de utilizar esta nueva tecnología de forma segura y ética para el mayor beneficio de la humanidad", finalizó.
Mientras Hopfield creó una memoria asociativa que almacena y reconstruye imágenes, Hinton puso en marcha un mecanismo que descifra independientemente propiedades en datos.