El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, explicó este miércoles por qué no se consultó a los magistrados Manuel Monteagudo y César Ochoa sobre la liberación del expresidente Alberto Fujimori (85 años).
En conversación con RPP, Morales señaló que no se convocó a los mencionados magistrados porque ellos habían votado en contra de la excarcelación del exmandatario Alberto Fujimori. De acuerdo con el titular del TC, solo conocen el recurso de reposición los miembros que votaron a favor.
"Los dos magistrados que votaron en contra de la decisión de excarcelación no participan del recurso de reposición. Esa resolución fue firmada por cuatro magistrados que declaramos improcedente las aclaraciones y los magistrados Monteagudo y Ochoa dijeron que se debía anular la sentencia. Entonces solo quedan cuatro. Y los cuatro son los únicos que conocen el recurso de reposición del señor Fujimori a efectos de que el Tribunal ordene la excarcelación", manifestó.
Francisco Morales agregó: "Esto no se resuelve en debate plenario porque el debate ya existió, ya fue. Esto solamente era resolver un recurso de reposición que tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional solo lo resuelven quienes declararon fundado el pedido de excarcelación. En absoluto no hay ninguna irregularidad".
El presidente del TC resaltó, en tal sentido, que el exmandatario Alberto Fujimori se encontraba preso pese a una orden que exigía su liberación. "Este es un habeas corpus que está aquí en el Tribunal Constitucional hace un año y seis meses", anotó.
"Se evita la aclaración, se le da la oportunidad al juez de la causa en Ica que resuelva, pasan dos días y el juez de la causa devuelve el expediente. Una vez que devuelve, la persona sigue presa y tiene una orden de excarcelación", puntualizó Morales.