La presidenta Dina Boluarte se reunió este sábado 14 de octubre con el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano, donde dialogaron sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado, el fenómeno de las migraciones y el cambio climático.
Sin embargo, lo que llamó la atención fue la indumentaria que visitó la Jefa de Estado y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y dos acompañantes, que fueron parte de la comitiva que acompañó a Boluarte Zegarra a este encuentro con el sumo pontífice.
La explicación del porqué vistió de negro se debe al “Privilegio de Blanco”, un protocolo establecido en el Vaticano que únicamente aplica para mujeres. Es una gracia otorgada por la Santa Sede a las reinas católicas y consortes de monarcas católicos para usar ropa blanca en visitas oficiales al Vaticano, audiencias privadas con el papa y en las beatificaciones, canonizaciones y misas.
TAMBIÉN PUEDES VER | Irán desmiente que Cristiano Ronaldo haya sido condenado a recibir 99 latigazos
Por otro lado, los familiares de las más de 60 personas fallecidas en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte en diciembre del 2022 y enero de este año enviaron una misiva a la Nunciatura Apostólica de Lima para que se la hagan llegar al Papa Francisco. El objetivo de la comunicación era solicitarle al Santo Padre que no recibe a la jefa de Estado.
“Hoy, la persona responsable de estos atropellos a los derechos humanos pretendería limpiar su imagen desplegando una diplomacia negacionista y engañosa. Dina Boluarte busca encontrar en las relaciones exteriores la aprobación y legitimidad que nunca obtuvo por las urnas en su propio país”, se lee en la carta.