Dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) están siendo investigados en Huaraz por una presunta participación en una red de extorsionadores.
De acuerdo a los reportes, los agentes del orden habrían facilitado a una banda dedicada al cobro de cupos sus actividades delictivas.
Durante la investigación, surgió que uno de los policías alquilaba su arma por 50 soles a los delincuentes. Este pago se realizaba a través de la aplicación de Yape. Sin embargo, la constancia salía a nombre de un seudónimo para que este no pueda ser identificado.
El hecho se presenta por la denuncia de un comerciante del establecimiento conocido como 'La Cachina Huaracina', el cual fue víctima de extorsión y sufrió una golpiza el pasado 19 de septiembre.
El fiscal Renato Arapa Díaz, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, logró que se dicte prisión preventiva contra cinco de los seis individuos implicados. El restante, también policía, deberá cumplir con ciertas restricciones en su libertad.
No detuvo a sospechoso familiar
Uno de los policías omitió sus funciones al no detener a implicados en un delito porque, según el fiscal a cargo del caso, el agente es sobrino de los civiles involucrados; por lo que podría recibir una condena de hasta dos años por este delito.
El fiscal remarca que esta relación entre sospechoso y el efectivo es un factor relevante en el caso, ya que demuestroría que el policía actúo de manera negligente.