El Poder Judicial rechazó este miércoles la acción de amparo interpuesta por el Ministerio de Justicia y ratificó la orden de reposición de María Caruajulca como procuradora general del Estado.
Además, la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima reiteró la orden de cumplir la resolución judicial bajo advertencia de informar a la fiscalía por “la evidente dilación”.
El Gobierno de Dina Boluarte se opone al retorno de Caruajulca, alegando que ese puesto "se encuentra legalmente ocupado" por Javier Pacheco y que resulta “jurídicamente imposible dar cumplimiento al mandato cautelar”.
Se conoció que la abogada María Caruajulca envió una carta notarial al ministro de Justicia, Eduardo Arana, exhortándolo a cumplir con la orden del Poder Judicial de restituirla como procuradora general del Estado.
La mañana del último martes, la letrada se acercó a la institución para reincorporarse al puesto, pero no la dejaron ingresar al despacho.
Luego del impase en la PGE, Caruajulca acudió a la Comisaría de San Isidro para levantar el acta de ocurrencia.
Al salir de la sede policial, señaló que "no cabe en estos momentos ninguna argumentación para no cumplir con el mandato judicial y con mayor razón aún si proviene de un órgano constitucional".