El Poder Judicial ordenó la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima revocó decisión del Congreso de la República que los inhabilitó por 10 años en el ejercicio de la función pública. Además, dispuso la nulidad del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, respecto a la denuncia constitucional N° 373-2023.
"Declarar fundada la demanda de amparo interpuesta por los señores Antonio Humberto De La Haza Barrantes, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco, Imelda Julia Tumialán Pinto, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán que corre de folios 111 al 152", se lee en el documento.
La sala ordenó también al Congreso que "se abstenga de incurrir en el futuro en las mismas infracciones" respecto a los otros cinco miembros del pleno del máximo órgano de la Judicatura.
Asimismo, dispuso poner en conocimiento del Ministerio Público, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, "cualquier acto de interferencia en el ejercicio independiente" de sus funciones, "de verificarse tal hecho".
Con esta decisión, la Junta Nacional de Justicia vuelve a tener siete miembros, por lo que ya se puede elegir a nuevos jefes de la ONPE y Reniec.