El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preveniva contra dos hermanos que pretendían llevar 400 mil dólares a la ciudad de Tumbes en una de las bolsas escondidas en la ropa de sus equipajes.
Los parientes responden al nombre de Fauso Andrés García Rimaicuna, de 18 años, y Lizeth Patricia García Rimaicuna, de 24 años.
La decisión fue tomada por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao, luego de considerar que a ambos de presunto lavado de activos en agravio del Estado.
Como se recuerda, dichos jóvenes fueron arrestados el pasado 3 de septiembre en el aeropuerto Jorge Chávez, donde no pudieron dar una justificación válida sobre la proveniencia del dinero en su poder.
La medida de prisión preventiva se dictó a la par de las investigaciones que se sigue realizando, a fin de esclarecer el origen y posibles usos ilícitos de dicho capital.
La detención
La Policía Fiscal intervino el pasado martes 4 de septiembre a ambos jóvenes en el aeropuerto ubicado en el Callao.
Al respecto, el comandante PNP, Godofredo Pérez Díaz, jefe de la División de Delitos Aduaneros, informó que ambos serán investigados por el presunto delito de lavado de activos.
"En moneda nacional supera el millón y medio de soles. Como no han acreditado la documentación que acredite la preexistencia de este dinero se procedió a la detención por el presunto delito de lavado de activos. Se comunicó a la Fiscalía del Callao con quienes realizamos las diligencias de verificación y formulando las actas de incautación de este dinero", dijo a un medio local.
Asimismo, el comandante de la PNP dijo que la mujer habría indicado que el dinero era de su pertenencia y que surgía a partir de criptomonedas, pero eso sería investigado para conocer su procedencia y con qué finalidad sería usada en el país norteño.