El Poder Judicial admitió a trámite una demanda de amparo, presentada por los cuestionados miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual busca anular el informe final de la Comisión de Justicia del Congreso que propone removerlos por causas graves.
De acuerdo con lo informado, la resolución fue emitida el pasado 23 de octubre, otorgándose un plazo de diez días al procurador del Parlamento para que remita los descargos respectivos. Además, se fijó una audiencia única para el próximo 24 de noviembre.
"Señalar fecha de la audiencia única para el día 24 de novembre de 2023 con informe oral, la misma que se realiza de manera virtual o remota", se lee el documento.
La demanda de amparo presenta dos petitorios. El primero está relacionado con el pedido de declarar la nulidad del acuerdo del pleno del 7 de setiembre último, cuando se decidió dar comienzo la investigación sumaria en contra de los siete magistrados.
El segundo solicita dejar sin efecto lo avanzado por la Comisión de Justicia, que ya aprobó un informe final que advierte tres causas graves y recomienda destituirlos, invocando el artículo 157 de la actual Carta Magna.