El Poder Ejecutivo autorizó que el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, viaje a la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, lo que será su primera representación como canciller, desde que asumió el cargo en reemplazo de Ana Gervasi.
Esto se decretó mediante la Resolución Suprema N.° 169-2023-PCM, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano. Con ello, el diplomático se ausentará de días 13 y 18 de noviembre de 2023 para acompañar a la presidenta Dina Boluarte, quien participará en la 30.° Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Durante la ausencia por el viaje del canciller, el despacho de Relaciones Exteriores quedará a cargo del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien respaldó a la mandataria luego de que se haga público una denuncia contra Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, quien es acusado de entregar 20 millones de soles a favor del municipio de Nanchoc (Cajamarca).
Quien también dio que hablar este sábado fue Javier González-Olaechea, quien una entrevista a un medio radial, señaló que nunca afirmó que hubo fraude en las últimas elecciones presidenciales, donde ganó el expresidente golpista Pedro Castillo.