La Policía Nacional del Perú (PNP) garantizó el libre desplazamiento y manifestación por parte de un sector de los transportistas, los cuales convocaron a un paro nacional para el 13,14 y 15 de noviembre durante cumbre APEC.
Sin embargo, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Enrique Felipe Monroy, enfatizo en que rechazarán todo acto violento, por lo que no permitirán vulneración al orden público.
“La Policía, el Perú, el Estado garantiza la libertad de desplazamiento y de manifestarse libremente del ciudadano, pero lo que sí tenemos que ser contundentes, como Policía Nacional, es que no vamos a permitir actos de violencia que trastoquen al Perú”, expresó.
El general PNP afirmó que en este importante evento se debe cuidar la imagen del Perú, por lo que hizo un llamado para ser responsables.
Para un mejor despliegue de la PNP, 2500 efectivos de provincias llegarán a Lima para sumarse al resguardo de la cumbre APEC. En total serán más de 13 200 policías los que tomen control de las calles.
“Estamos planificando y nos ponemos en todos los escenarios (…) Los sistemas de seguridad de las economías existentes ponen sus requisitos, hemos hablado con cada uno de ellos y hemos podido solventar y darles claridad respecto a los anillos de seguridad (…). Tenemos que minimizar los riesgos en los desplazamientos de los líderes económicos que van a asistir a APEC”, aseveró en RPP.