La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó que Iván Quispe Palomino no tiene requisitoria alguna vigente, pero argumentó que la confusión nació a raíz de los datos vinculados con su hermano, el terrorista Víctor Quispe Palomino.
A pesar de la información proporcionada, respaldaron al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, destacando que vienen “liderando una lucha frontal contra la delincuencia y criminalidad organizada”.
TAMBIÉN PUEDES VER | Tumbes: cae presunto asesino de policía que fue acribillado en Barrios Altos
El pronunciamiento de la PNP también resaltó que hasta la fecha capturaron a 61 223 personas con requisitoria, “siendo el Ministerio Público y Poder Judicial quienes determinan la situación jurídica de todos los intervenidos”.
PNP sobre Iván Quispe Palomino
En la misiva, la PNP resaltó que la intervención de Iván fue por las coincidencias con el nombre de su hermano Víctor Quispe, sin embargo, luego de un análisis forense se pudo esclarecer las identidades.
Por lo tanto, el pasado 18 de octubre el detenido fue puesto en libertad. No obstante, resaltaron que la Policía cumplió con “su rol constitucional de preservar el orden interno y proteger los derechos de los ciudadanos”.
Ante la confusión y posteriormente la liberación de Iván Quispe Palomino, el ministro del Interior no volvió a dirigirse a la opinión pública, mientras el experto en terrorismo y narcotráfico, Pedro Yaranga, se preguntó: “¿Y cómo se le ocurrió al ministro Santiváñez acusarlo (a Iván) de ser el número dos de la organización (Sendero Luminoso)?”
#PNPInforma | Comunicado n. ° 008-2024, dirigido a la opinión pública. pic.twitter.com/Q0tonI3QkF
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) October 19, 2024