El Pleno del Congreso de la República sesiona este jueves, desde las 10:00 horas, para debatir la reforma constitucional que prohíbe que personas sentenciadas por determinados delitos ocupen cargos de elección popular y de confianza durante los 10 años posteriores al cumplimiento de sus condenas.
Se trata del dictamen recaído en los proyectos de ley 672, 682, 1244, 1374 y otros, los cuales proponen una ley de reforma constitucional que modifica artículos de la Constitución Política del Perú.
De acuerdo con la iniciativa, están impedidos de postular, "hasta 10 años después de haber sido rehabilitados", quienes tengan condena de pena privativa de libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, en calidad de autores, cómplices o instigadores por la comisión dolosa de diversos delitos.
Estos son terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio, trata de personas y secuestro; así como delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, y contra el orden constitucional y los poderes del Estado.