El pleno del Congreso aprobó una ley que incorpora y modifica artículos de la Ley 30681, Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, garantizando su acceso a las personas que lo requieren.
La iniciativa fue aprobada con el apoyo de 100 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. Posteriormente, con 98 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, se exoneró de la segunda votación.
La iniciativa, presentada por los congresistas Rocío Silva Santiesteban, Alberto de Belaunde de Cárdenas, Daniel Olivares, Daniel Urresti y Luis Andrés Roel.
La norma amplía los alcances de la Ley de Cannabis Medicinal, aprobada el 2017, que autorizó la producción, importación y comercialización de este elemento.
Código Penal
De otro lado, en su disposición complementaria modifican el cuarto párrafo del artículo 296-A del Código Penal, sobre comercialización y cultivo de amapola y marihuana y su siembra compulsiva.
La redacción refiere que será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 25 ni mayor de 35 años, e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1) y 2), el que, mediante amenaza o violencia, obliga a otro a la siembra o cultivo o al procesamiento ilícito de plantas de coca, amapola o adormidera de la especie papaver somníferum, o marihuana de la especie cannabis sativa.