El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley, de iniciativa de la parlamentaria Norma Yarrow, que crea la gerencia regional de gestión de riesgos de desastres a funcionar en todos los gobiernos subnacionales.
El proyecto tiene como propósito que los gobiernos regionales puedan mitigar directamente los daños que se producen a consecuencia de los desastres naturales como un terremoto, heladas o el conocido fenómeno del niño, según explicó la parlamentaria.
Se advierte que muchos de estos y otros eventos son 'recurrentes" en determinadas épocas del año, por lo que es necesario estar preparados.
TAMBIÉN PUEDES VER | Fernando Rospigliosi recibe del JNE credenciales de congresista
"En los diferentes gobiernos regionales existen oficinas de Defensa Nacional, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana, oficinas de Gestión de Riesgo y otros no cuentan con ninguna de ellas, por esa razón estamos proponiendo que en todos los gobiernos regionales se cree la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, de esa manera existirá una política regional acorde a lo establecido en la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Desastre (SINAGERD), la Política de Estado 32 ‘Gestión del Riesgo de Desastres’ y la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, debido a que estas gerencias tienen que incorporar a sus estructuras orgánicas y estar dotadas con personal y recursos para el adecuado desenvolvimiento de sus funciones", sostiene la parlamentaria.
La representante de la bancada de Avanza País remarcó que la propuesta legislativa "no irroga gastos adicionales al erario nacional debido a que la implementación de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastre se hará con cargo al presupuesto institucional de cada gobierno regional".
TAMBIÉN PUEDES VER | Jorge Salas Arenas genera un costo al Estado que bordea S/ 90 mil mensuales
"Es preciso evaluar si se vienen cumpliendo con los objetivos en materia de mitigación de riesgo, si se aprecia que estas emergencias y desastres siguen causando estragos personales y materiales en las distintas regiones del país", concluyó Norma Yarrow.