El Poder Judicial (PJ) suspendió una condena contra el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y la inhabilitación por un año para ejercer cargos públicos.
Como se recuerda, en agosto del 2019, el PJ condenó a Cerrón por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por el caso del saneamiento de La Oroya.
Asimismo, se le impuso la pena de inhabilitación de su cargo como gobernador de Junín, por el plazo de un año y el pago de una reparación civil por S/850 mil. La misma condena se dictó para el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín.
Sin embargo, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Justicia de Lima declaró fundada en parte la demanda de habeas corpus presentada por Vladimir Cerrón contra el Poder Judicial y suspendió su condena e inhabilitación.
De acuerdo con la notificación electrónica dirigida a Cerrón, la suspensión efectiva de la pena regirá hasta que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín "decida lo que le corresponde a su competencia".
Además, declaró nulo el Auto de Calificación del 4 de noviembre de 2020 y la Resolución No 47 del 18 de octubre de 2019. A su vez, ordenó a la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín emitir una nueva resolución "tomando en consideración los argumentos esbozados".
"Anulan sentencia arbitraria con la que me sacaron del Gobierno Regional Junín, y también al alcalde Henry López, por el solo hecho de ser de PERÚ LIBRE e impedir nuestra candidatura. ¡ABAJO LA PERSECUCIÓN JUDICIAL!", expresó el comunista en su cuenta de Twitter.
CASO 'AERÓDROMO WANKA'
No obstante, sobre Vladimir Cerrón aún pesa una condena de 4 años de prisión efectiva luego de que el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín lo sentenciara, a inicios de este año, al encontrarlo responsable del delito colusión por el caso Aeródromo Wanka.
El juez Guido Arroyo Ames dispuso que la sentencia se ejecute cuando esta sea confirmada en segunda instancia.
Hasta que el fallo sea declarado firme, el Poder Judicial dispuso que Cerrón cumpla una serie de medidas: no ausentarse de la localidad de su residencia (bajo advertencia de solicitar un impedimento de salida del país en su contra) y pasar semanalmente por el control biométrico en la sede fiscal.
El PJ también ordenó que el dueño de Perú Libre y los otros coacusados paguen, de manera solidaria, una reparación civil de S/2′018,180.
Adicionalmente, se dispuso la inhabilitación del izquierdista y de otros procesados para ejercer cargos públicos por cuatro años, aun así vengan de elección popular. Esto se aplicará una vez que la condena sea ratificada en segunda instancia.
Anulan sentencia arbitraria con la que me sacaron del Gobierno Regional Junín, y también al alcalde Henry López, por el solo hecho de ser de PERÚ LIBRE e impedir nuestra candidatura. ¡ABAJO LA PERSECUCIÓN JUDICIAL! pic.twitter.com/WX1nyyreAz
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) August 24, 2023