El Poder Judicial evalúa esta tarde el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra cuatro investigados por el caso de los ascensos en la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el gobierno del golpista Pedro Castillo.
La solicitud fue presentada el jueves pasado por la Fiscalía tras formalizar su investigación. Los cuatro procesados permanecen con detención preliminar desde la semana pasada.
Entre los investigados figura el general (r) Javier Gallardo Mendoza, quien fue comandante general de la PNP entre setiembre del 2021 y enero del 2022. Según las pesquisas, él habría encabezado el presunto esquema de cobros ilícitos para que oficiales de la institución fueran ascendidos.
Además de Gallardo, se ha solicitado la medida para el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez, exescolta del expresidente Castillo; Luis Legua Egocheaga, general que fue director de Inteligencia de la PNP, y el mayor (r) Luis Tuesta Ramón.
Al menos nueve generales PNP en actividad pagaron durante el mandato de Castillo Terrones hasta US$40 mil por ascender a ese grado.