2/6 Este Gobierno está asumiendo la responsabilidad de recuperar Petroperú, una situación heredada de gestiones anteriores. Para ello, iniciamos el proceso de reestructuración con las siguientes medidas:
— Gustavo Adrianzén (@SPCM_Peru) September 15, 2024
En las últimas horas, el gobierno de Dina Boluarte dispuso un apoyo financiero significativo con la finalidad de enfrentar la actual crisis económica de Petroperú.
Mediante un decreto de urgencia, publicado el último sábado en el diario oficial El Peruano, se aprobó la asignación de hasta 750 millones de dólares para permitir que la empresa estatal supere la crisis económica y financiera que atraviesa.
TAMBIÉN PUEDES VER | Petroperú: miembros de directorio presentan renuncia en medio de crisis
El documento, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y los ministros de Economía y Energía y Minas, José Arista y Rómulo Mucho, respectivamente; establece medidas extraordinarias para garantizar la sostenibilidad financiera de Petroperú.
Entre las disposiciones se incluye la capitalización de la empresa y la asunción de ciertos vencimientos de deuda y préstamos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El decreto también autoriza al MEF asumir el pago de deudas de Petroperú, incluyendo las relacionadas con operaciones de endeudamiento externo y préstamos garantizados por la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE). Además, se ha aprobado una operación de endeudamiento de corto plazo, con garantía del gobierno, para financiar capital de trabajo, hasta por un millón de dólares.
En un esfuerzo por mejorar la gestión y sostenibilidad de la compañía, el decreto ordena la contratación de una firma especializada para diseñar e implementar un Proceso de Transformación Integral. Esta firma incluirá un oficial principal de transformación (CTO), quien tendrá el rol de supervisar y reportar directamente al directorio.
Como parte de las medidas de austeridad, se ha establecido que reduzca su presupuesto de gastos en un 10 % para el período de septiembre hasta diciembre de 2024, en comparación con 2023.
Adicionalmente, se gestionará la venta o disposición de bienes inmuebles de la empresa, excluyendo los activos críticos y aquellos necesarios para su operación.
GOBIERNO DE DINA BOLUARTE BUSCA "RECUPERAR" PETROPERÚ
En la plataforma X, el primer ministro Gustavo Adrianzén aseguró que el gobierno de Dina Boluarte tiene como objetivo "recuperar" Petroperú.
"Este gobierno está asumiendo la responsabilidad de recuperar Petroperú, una situación heredada de gestiones anteriores. Para ello, iniciamos el proceso de reestructuración con medidas", escribió Adrianzén.