La situación en Petroperú, además que viene siendo arrastrada desde hace años, cada día se agudiza más respecto a la crisis que sufre, la cual amenaza su sostenibilidad.
Y es en ese sentido que la Junta General de Accionistas (JGA) ha advertido que la situación actual de la empresa se ha vuelto insostenible e hizo un llamado al Gobierno para que tome una decisión respecto a esto.
"El gobierno deberá valorar todo lo anterior con urgencia y tomar una decisión, pues en las condiciones actuales la gestión de Petroperú se hace insostenible", dicen en su comunicado.
Asimismo, detallaron las tres razones por las cuales esta empresa estatal ha llegado a esta crisis.
- "Una histórica injerencia política y sindical, que ha llevado a que la empresa se aleje largamente del manejo eficiente, transparente y del buen gobierno corporativo".
- "La construcción de la Nueva Refinería Talara (NRT) que habiendo costado el doble de lo presupuestado, tendrá un largo proceso de estabilización con el riesgo de seguir impactando los estados financieros por al menos dos años más".
- "El consecuente sobreendeudamiento que ha deteriorado al extremo sus ratios de solvencia y liquidez".
Por último, señala que "los directores designados por la JGA confían en que el gobierno tome pronto la mejor decisión, poniendo por delante el respeto que se merecen los peruanos que han venido financiando a Petroperú con sus impuestos".