El presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, manifestó este martes que "muchos de los que oponen" a la asamblea constituyente que plantea lo hacen porque son "amantes de la gobernanza paramilitar".
"Para sincerar el debate: muchos de los que se oponen a un proceso constituyente que haga protagonista a la ciudadanía de las reformas fundamentales, no lo hacen porque sean amantes de la Constitución del 91, sino porque son amantes de la gobernanza paramilitar y el régimen de corrupción que después de expedida la Constitución se impuso de facto en el país", expresó Petro en la red social X.
El viernes pasado, el mandatario abrió, de forma inesperada, un debate sobre la modificación de la Constitución colombiana a partir de la convocatoria de una asamblea nacional constituyente, ante la dificultad que tiene para que el Congreso apruebe sus reformas.
Sin embargo, el gobernante de izquierdas insistió este martes en que no pretende "reemplazar" la Constitución de 1991, que dice fue "fruto del acuerdo de paz del Estado y el M-19", guerrilla de la que él fue parte.
"Las constituyentes no siempre derogan, sino recuperan lo contrarreformado y añaden lo que por su tiempo una Constitución no pudo declarar. En este caso, insisto, la Constitución del 91 no ha sido aplicada porque fue reemplazada de inmediato por un régimen de facto: la gobernanza paramilitar o el régimen de corrupción", dijo.
TAMBIÉN PUEDES VER | ¡Brasil arde! Río de Janeiro alcanzó una sensación térmica de 62,3 ºC
"Es la hora de cambiar eso, de recuperar las instituciones para la ciudadanía y de garantizar los aspectos fundamentales que durante 33 años no se han podido implementar", agregó.