Perú tendrá su primer puerto espacial en Talara (Piura) tras confirmarse el apoyo de Estados Unidos y la alianza con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para el lanzamiento espacial de cohetes sonda a partir de 2028.
Es por eso que este jueves 14 de noviembre, se firmará un memorando de entendimiento entre la Agencia Espacial del Perú (Conida) y EE.UU., así lo dio a conocer el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Carlos Chávez.
La alianza con las entidades internacionales permitirá la innovación y desarrollo tecnológico para la creación de cohetes, satélites e infraestructura, abriendo el paso al Perú para ser parte de la industria espacial.
Respecto a la ubicación del puerto espacial, el comandante de la FAP detalló que Talara está a cuatro grados por debajo de la línea ecuatorial.
"Esta base de Talara está solamente cuatro grados por debajo de la línea ecuatorial, lo cual nos da una enorme ventaja para la ubicación y posterior crecimiento de una estación de lanzamiento de vehículos espaciales y vehículos suborbitales", destacó en TV Perú.
Según pronosticó Carlos Chávez, el puerto espacial empezaría a funcionar de aquí a tres o cinco años, lo cual también generará empleos y la creación de empresas tecnológicas.