El parido Perú Libre presentó una propuesta para que congresistas vuelvan a tener inmunidad parlamentaria y así evitar sanciones contra aquellos que infringen las reglas.
La iniciativa fue presentada por el polémico legislador José María Balcázar, recordado por defender el matrimonio infantil.
Según el documento, los parlamentarios no pueden ser objeto de investigaciones, procesados ni detenidos sin previa autorización del Congreso o Comisión Permanente.
Solo se podría iniciar indagaciones contra los congresistas un año después de culminar sus funciones en el Congreso de la República, a excepción si cometen un delito flagrante, el cual deberá ser expuesto ante el pleno o Comisión Permanente en el lapso de 24 horas.
Disposición contraria a la realidad del Legislativo, donde las comisiones sesionan una o dos veces por semanas y donde casos emblemáticos son debatidos por meses o incluso semanas.
El oficio llevó las firmas de nueve legisladores y se da en un contexto en el que los integrantes y exparticipantes de Perú Libre vienen siendo acusados de ‘mochasueldos’, además de tener a su líder del partido prófugo de la justicia por más de 300 días.