El Gobierno de Dina Boluarte lamentó y manifestó su "preocupación" ante la decisión de Venezuela de retirar su consentimiento para que Brasil ejerza la representación y protección de intereses de Argentina en Caracas.
En un comunicado oficial, la Cancillería precisó que la medida adoptada por el régimen chavista desconoce las garantías establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
"Perú lamenta y manifiesta su seria preocupación ante la decisión del Gobierno de Venezuela de retirar su consentimiento para que Brasil continúe ejerciendo la representación y protección de intereses de Argentina en Caracas; lo cual desconoce las garantías establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961", reza el comunicado.
“El Gobierno del Perú expresa su solidaridad a los gobiernos de Argentina y Brasil por la situación que enfrentan en estos momentos”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De la misma forma que ocurrió con Argentina, el régimen venezolano anunció en agosto pasado que Brasil iba a estar a cargo de la custodia de las misiones diplomáticas de Perú en ese país y de la representación de sus intereses, de acuerdo a la citada Convención de Viena.
REVOCAN AUTORIZACIÓN
Venezuela revocó el último sábado la autorización a Brasil para proteger los intereses argentinos por la supuesta planificación de "actividades terroristas" de los refugiados en las instalaciones de Argentina, a quienes también acusó de planear "intentos de magnicidio" contra el dictador Nicolás Maduro y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
TAMBIÉN PUEDES VER | Edmundo González abandonó Venezuela para asilarse en España
Tras la medida, la Cancillería de Brasil indicó que "permanecerá con la custodia y defensa de los intereses" de Argentina hasta que el país austral "designe a otro Estado aceptable" para el Ejecutivo de Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.
En la embajada permanecen asilados Pero Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos miembros del partido Vente Venezuela-, el exdiputado Omar González y Fernando Martínez Mottola, asesor de la mayoritaria Plataforma Unitaria Democrácita (PUD), quienes se refugiaron el pasado marzo tras ser acusados por la Fiscalía de conspiración y traición a la patria, entre otros delitos.