El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del presidente Pedro Castillo en contra de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y ordenó anular el proceso por la denuncia por presunta traición a la patria.
“Declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”, se puede leer en la resolución expedida por el TC.
Como se recuerda, el 10 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por Lady Camones (Alianza para el Progreso), aprobó la denuncia contra Castillo por presunta traición a la patria.
El informe final propone inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública al mandatario, pues habría violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú. Ello, debido sus declaraciones sobre un eventual referéndum para dar acceso al mar a Bolivia, durante un entrevista a la cadena internacional CNN en español.
El ponente del caso fue el magistrado Manuel Monteagudo, quien fue uno de los principales críticos de los argumentos de defensa de la Procuraduría del Legislativo durante la audiencia del pedido de habeas corpus que se realizó el pasado 15 de noviembre.
Vale precisar que, a pesar de lo resuelto, el Tribunal Constitucional consideró que el Congreso mantiene incólume su rol fiscalizador de la actividad del Ejecutivo.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.