La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó dos pedidos del expresidente Pedro Castillo, quien buscó archivar el proceso penal que afronta por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre de 2022.
Se declaró infundado ambos recursos de apelación que presentó el ex jefe de Estado para revocar las resoluciones emitidas por el juez supremo Juan Carlos Checkley el 12 y 23 de junio del 2023, en las que desestimó una tutela de derechos y una excepción de improcedencia de acción, respectivamente.
Dentro de sus argumentos, la defensa legal de Castillo Terrones señaló que los hechos que le atribuye la Fiscalía no constituyen los delitos de rebelión ni conspiración.
Recordemos que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó 34 años de prisión para Pedro Castillo por el presente caso.
A raíz de ello, el chotano cumple 18 meses de prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, localizado en el distrito limeño de Ate Vitarte.