Este jueves, la Fiscalía de la Nación solicitó al Poder Judicial la prolongación de la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, por el caso golpe de Estado.
Actualmente, Castillo es procesado por rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación contra la tranquilidad pública. Además, afronta un pedido 34 años de prisión.
El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, evaluó en una audiencia el pedido formulado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
La fiscal adjunta suprema, Galinka Meza, sustentó la solicitud de prolongación para asegurar la presencia del exmandatario en la etapa de control de acusación y en la "etapa estelar" del juicio oral.
Además, advirtió que persiste el peligro de que Pedro Castillo huya de la justicia, toda vez que su esposa Lilia Paredes se encuentra asilada en México.
Cabe resaltar que la medida original por 18 meses vence hoy. No obstante, en caso el juez desapruebe la prolongación o no emita su resolución este mismo 6 junio, Castillo continuaría en prisión.
Ello, porque existe una segunda prisión preventiva, que vencerá en 2026, la cual fue dictada por los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda. En este expediente se le imputa al exmandatario los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.