El vacado expresidente Pedro Castillo confirmó a William Paco Castillo como su nuevo abogado y vocero personal en los procesos que afronta.
Por medio de un oficio, el exmandatario dio aviso de esta decisión para facultar a su nueva defensa legar de ser el portador de "su mensaje".
"Mediante el presente documento les comunico, que mientras dure la ilegal y arbitraria carcelaria que sufro, a partir de la fecha he designado al doctor William Paco Castillo Dávila como mi representante y vocero personal, además de mi abogado principal, en mi defensa política y jurídica, facultándolo para que sea el portador de mi mensaje a lo largo y ancho del territorio de nuestra patria", se lee en el comunicado.
Asimismo, como se recuerda, el flamante abogado William Paco Castillo detalló en un conocido medio de comunicación el contacto que mantuvo con los anteriores defensores de Pedro Castillo.
"Le he planteado la urgente necesidad de que su defensa sea única y no exista esta proliferación de letrados. Él lo ha entendido y, en tal sentido, ha decidido que la defensa sea unitaria (…) Me he comunicado con los dos abogados que han venido últimamente ejerciendo su defensa. El doctor Walter Ayala, con él no hubo ningún problema y se ha puesto en la línea de mi proyección técnica jurídica (…) Hay algunas personas que pueden haberse sentido desplazados, lo cual no es mi intención", precisó el letrado.
Por último, había señalado que la justicia en el Perú se encuentra "politizada" y que el nuevo plan para defender al exmandatario será evidenciar que no existe el delito por rebelión.
"El tema es complicado desde que en este país la justicia está politizada (…) La estrategia está dirigida a defender dentro del proceso, bajo las pautas que establece el Código Procesal Penal y todo lo que tiene relación con los medios probatorios. Es decir, el tema del golpe de Estado, que es el delito de rebelión, tenemos que demostrar mediante medios objetivos que ahí no existe el delito que se le imputa por la ausencia de tipicidad, ¿Qué significa esto? Que el hecho que él cometió no tiene ningún fundamento de orden punitivo", concluyó.