Luego de asegurar en un video, repetinamente, que se había dispuesto su detención preliminar, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) hizo una serie de aclaraciones en torno al traslado que ejecutó hasta España el último 17 de diciembre.
En diálogo con RPP Noticias, Chirinos reveló que "fuentes fidedignas" del Ministerio Público le advirtieron sobre dicha medida.
"Recibí esa información de varias fuentes fidedignas dentro de la Fiscalía y de la Policía de Inteligencia, que el Equipo Especial estaría intentando allanar oficinas, no solo de la que habla, sino de varios congresistas; pero también detención preliminar", declaró vía llamada telefónica.
En esa línea, aseveró que su viaje al territorio español no es consecuencia de esta información, sino que se trata de uno "programado hace tiempo".
"El viaje yo lo tengo programado hace tiempo, y se pueden fijar en mi récord migratorio. Todos los años viajó en Navidad, en la misma fecha, porque mi hija vive en España hace unos años y mis dos hijos me esperan aquí", remarcó.
De esta forma, la legisladora negó que haya fugado de Perú. Además, sostuvo que retornará al país "en semanas" para seguir luchando contra la "mafia caviar".
"Yo no tengo nada de qué huir, porque no tengo ningún impedimento de salida. Salí como cualquier peruano por el aeropuerto, en un viaje ya programado, y regresaré, como es normal, después de algunas semanas para seguir dando la batalla desde el Congreso a la mafia caviar que le quiere robar la justicia a los peruanos", mencionó.
Por otra parte, Chirinos comentó que varios "amigos políticos" suyos le ofrecieron "asilo" en distintas naciones. "Pero no se me ocurre pedirlo, ya que no he cometido ningún acto ilegal", agregó.