La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dijo que Rafael Vela Barba y el resto de fiscales coordinadores cuentan con su respaldo, luego de que el jefe de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y del Equipo Especial Lava Jato fuera sancionado por 8 meses y medio por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
En declaraciones a la prensa, tras participar en la Comisión de Justicia del Congreso donde se investiga a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave, Benavides remarco que el fiscal superior sigue ejerciendo sus funciones.
"La suspensión todavía no es efectiva, el doctor Vela está haciendo ejercicio de su derecho de defensa, espero que haya procedido con la apelación que corresponde", indicó la titular del Ministerio Público.
“El doctor Vela sigue ejerciendo sus funciones como coordinador del Equipo Especial y de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y tiene el respaldo, así como todos los coordinadores”, agregó.
Como se recuerda, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió suspender del cargo por un total de ocho meses y 15 días sin goce de haber a Vela Barba por unas declaraciones brindadas en el 2020, sobre el proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Aquella vez, Vela cuestionó, en varias entrevistas a medios afines, que el Poder Judicial haya ordenado excarcelar a Fujimori Higuchi, acusada de lavado de activos y organización criminal, por haber recibido dinero ilegal de Odebrecht para sus campañas electorales del 2011 y 2016.
En la resolución se indica que Rafael Vela incurrió en dos infracciones "muy graves" y otra "grave".