El Poder Judicial admitió una acción de amparo presentada por Patricia Benavides, quien busca que se ordene su reposición como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación.
En su recurso, Benavides solicita que se declare nulo y sin efecto jurídico alguno la resolución emitida por el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el 23 de mayo de 2024, en la que se dispuso su destitución como fiscal suprema titular y, en consecuencia, fiscal de la Nación, dado que habría incurrido en falta disciplinaria muy grave, tipificada en la Ley de la Carrera Fiscal.
La referida medida fue adoptada luego de que la aún exfuncionaria haya "interferido" en una investigación contra su hermana Enma Benavides, separando de su cargo a la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla.
La acción de amparo sostiene que se han vulnerado derechos fundamentales, por lo que se exige la restitución en ambos puestos, así como el reconocimiento de las remuneraciones no percibidas durante el período en que la sanción estuvo vigente.
AUDIENCIA ÚNICA VIRTUAL
Al respecto, el magistrado del Décimo Juzgado Constitucional de Lima programó para el 18 de diciembre, desde las 12:00 horas, la audiencia única virtual para evaluar la acción de amparo, con la participación de las partes involucradas, como la defensa de Patricia Benavides.