Días atrás, la Tercera Sala Constitucional de Lima anuló la medida cautelar que suspendió todas las investigaciones preliminares que afrontaba la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
TAMBIÉN PUEDES VER | Caso Ecoteva: juicio oral contra Alejandro Toledo continuará el 4 de enero
La sala señaló que el juzgado de origen deberá expedir un nuevo pronunciamiento sobre la cautelar formulada, observando el principio de celeridad y las pautas señaladas.
El tribunal consideró, asimismo, que la presunta vulneración de la neutralidad y la prudencia en el procedimiento disciplinario seguido de la JNJ contra Benavides "deviene de una valoración errada".
Además, anotó que el presunto adelanto de opinión de los miembros de la JNJ "tampoco presenta un análisis mínimo que lo sustente".
El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda de amparo presentada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien buscaba detener su proceso disciplinario en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El juez constitucional Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán optó por la declaratoria de improcedencia al encontrar que la demanda de amparo de la extitular del Ministerio Público cumplía con una causal para ser rechazada.
“Se advierte que se ha presentado la misma demanda (misma pretensión y mismas partes procesales) en este órgano jurisdiccional, (…), entre otros, evidenciando duplicidad de la presente demanda en otros procesos judiciales”, se lee en la resolución.
Como se recuerda, a inicios de este mes, la Junta Nacional de Justicia suspendió por 6 meses a Patricia Benavides, en un irregular proceso disciplinario inmediato, al ser sindicada por el equipo de la fiscal provincial Marita Barreto como presunta cabecilla de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público.