Pedro Hernández, nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), fue habilitado para votar en la demanda competencial que presentó la defensa legal de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
"Se dispone el abocamiento del magistrado Pedro Alfredo Hernández Chávez al conocimiento del presente expediente y, a través de la Secretaría Relatoría, póngase a disposición del magistrado el video de la audiencia mencionada", se lee en un decreto del máximo intérprete de la Constitución Política.
Ello fue decretado por el pleno del TC durante una sesión celebrada el 21 de diciembre de 2023, una semana después de que el Congreso de la República lo eligiera como reemplazo del fallecido Augusto Ferrero Costa.
Con el recurso de Benavides Vargas, investigada por encabezar una supuesta organización criminal enquistada en el Ministerio Público, se busca anular las investigaciones disciplinarias en su contra.
Según el artículo 112 del Nuevo Código Procesal Constitucional, se necesitan cinco votos conformes para declarar fundada una demanda competencial; caso contrario, la misma no recibe luz verde.
Es importante señalar que el pasado 2 de noviembre se ejecutó la audiencia oral de dicho recurso. La causa quedó al voto de los tribunos, sin embargo, en la actualidad no hay una sentencia.