El Sexto Juzgado Constitucional resolvió conceder -nuevamente- la medida cautelar solicitada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Además, el tribunal dispuso, de forma provisional, la inmediata suspensión de las investigaciones preliminares seguidas por la JNJ a la titular del Ministerio Público.
"Conceder la medida cautelar solicitada por Liz Patricia Benavides Vargas, en contra de la Junta Nacional de Justicia. Disponer, de forma provisional, la inmediata suspensión de las investigaciones preliminares seguidas por la JNJ en contra de Liz Patricia Benavides, en los expedientes N° 001-2023-JNJ y N° 008-2023-JNJ (acumulados), así como todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares seguidos por la JNJ contra la actora Liz Patricia Benavides Vargas, en su actuación como fiscal de la Nación, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento", se lee en la resolución de la jueza constitucional Jacqueline Tarrillo.
Como se recuerda, la Tercera Sala Constitucional de Lima declaró, recientemente, nula la resolución que concedió la medida cautelar solicitada por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que dispuso la suspensión de las investigaciones preliminares en la entidad creada durante el Gobierno del vacado exmandatario Martín Vizcarra.
La sala sostuvo que el juzgado de origen no había precisado de qué forma se habría producido la transgresión de los derechos de Benavides, por lo que dispuso que la jueza Tarrillo expida un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud cautelar formulada.
Además, en la víspera, la cuestionada magistrada Inés Tello, de la JNJ, pidió al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, información sobre la condecoración otorgada a la fiscal de la Nación.
Tello indaga a Patricia Benavides por recibir un reconocimiento de la Municipalidad de Lima, a través de López Aliaga, que es investigado por supuesto lavado de activos.