Durante su habitual rezo del Ángelus en la Plaza San Pedro, el papa Francisco hizo un llamado a la reflexión sobre el verdadero significado de la Navidad y recordó a las poblaciones afectadas como Palestina, Israel y Ucrania.
"Estamos cerca de nuestros hermanos y hermanas que sufren por la guerra. Pensemos en Palestina, Israel, Ucrania y en los que sufren la miseria, el hambre y la esclavitud", expresó el sumo pontífice.
Además, dedicó unas palabras a las poblaciones que viven en territorios contaminados. "Expreso solidaridad con estas poblaciones y espero que su voz sea escuchada", manifestó.
El papa Francisco dijo también: “Os deseo un buen domingo y una Nochebuena en la oración, en el calor del afecto y de la sobriedad y si me permitís, una recomendación: No confundáis la fiesta con el consumismo. Puedes como cristiano celebrar en sencillez y sin derroche compartir con los que carecen de lo necesario o les falta compañía”.
TAMBIÉN PUEDES VER | Navidad 2023: sigue AQUÍ el recorrido de Papá Noel por todo el mundo
El sumo pontífice presidirá todas las ceremonias litúrgicas navideñas, incluyendo la tradicional Misa del Gallo. En la mañana de Navidad, desde el balcón de la Basílica Vaticana, impartirá su mensaje anual y la bendición.
Finalmente, el sumo pontífice deseó a todos un domingo feliz y una vigilia navideña llena de oración, afecto y sobriedad, enfatizando la importancia de la solidaridad con aquellos que sufren la adversidad.