La Corte Superior de Justicia de Lima retiró a la jueza Paola Valdivia Sánchez de su cargo en la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lima, tras las fuertes acusaciones contra Beto Ortiz.
A través de la Resolución Administrativa N.° 000617-2024-P-CSJLI-PJ, se concluyó la designación de Valdivia Sánchez como jueza superior provisional, con efectos a partir del 19 de septiembre de 2024, por lo que retornará al Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, donde ejerce la titularidad.
Cecilia Alva Rodríguez, jueza titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria – Flagrancia, fue designada como reemplazado de Paola Valdivia.
Como se sabe, el programa 'Beto a Saber' expuso una conversación de la magistrada donde tilda de "extorsionador, proxeneta y pedófilo", en medio de sus descargos por su presunta vinculación con Andrés Hurtado, quien está siendo investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
"Yo tengo todas las imágenes que el extorsionador de Beto no los ha sacado, del Estudio Muñiz desde Ugaz. Así que, que me toque y yo hablo. Yo te llamo en paz, pero si me tocan a mí, y yo te voy a acreditar en el nombre de Dios y en el nombre del hijo, que no tengo rabo de paja, que se atenga ese m… c… extorsionador, proxeneta, pedófilo, que lo voy a destruir yo. Si tiene programa un año, no creo, porque si se mete conmigo se va a ir a la c… yo tengo pruebas, la tarjeta, el video, todo", manifestó la jueza Valdivia.
Tras verse expuesta, la magistrada Valdivia Sánchez solicitó declinar al cargo el 18 de septiembre, alegando que lo ocurrido afectó su capacidad para continuar en el puesto. Ante esto, la Corte decidió reestructurar la Segunda Sala Penal de Apelaciones.