En medio del nuclear testimonio del exasesor Jaime Villanueva, que pone en jaque al oenegero de izquierda Gustavo Gorriti y al fiscal Pablo Sánchez, recordemos la vez que este último recibió el apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL) cuando, en el año 2015, fue nombrado titular del Ministerio Público.
Según una nota periodística del diario El Comercio, publicada en el 6 de julio de 2015, "Sánchez recibió el respaldo del IDL y de las ONG anticorrupción, que recolectaron firmas para dar fe de su honestidad".
Es importante señalar que unas nuevas declaraciones de Villanueva, difundidas por el programa 'Milagros Leiva, Entrevista', evidencian el poder de IDL en la Fiscalía.
En el testimonio que brindó Villanueva ante la Fiscalía el pasado 24 de enero, este aseguró que la periodista Romina Mella, de IDL, tenía un escritorio en la oficina del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, donde revisaba carpetas fiscales.
"Recuerdo que, en una oportunidad, Miguel Girao y yo fuimos a visitar a José Domingo, en el año 2019, en su despacho, ubicado en el edificio Wiese, del Jr. Miroquesada, donde funciona el Equipo Especial Lava Jato; y grande fue nuestra sorpresa de ver instalada en un escritorio, que está reservado para los asistentes en función fiscal, a la periodista Romina Mella, de IDL, que estaba revisando carpetas fiscales y escribiendo en una computadora, e, incluso, yo le dije a Romina 'Ahora cambiaste de trabajo', sonriendo ambos. José Domingo también sonrió", narró el ex hombre de confianza de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.