El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, opinó que la celebración de unas elecciones adelantadas “puede ser un factor importante para restablecer la paz social en el país” tras las violentas protestas en el Perú.
“Seguimos con mucha preocupación la situación en el Perú y creemos que es absolutamente necesario que haya un diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociales del país”, dijo Guterres en conferencia de prensa.
Asimismo, subrayó es “muy importante” que haya una “máxima contención y respeto de los derechos humanos ante las manifestaciones del pueblo”.
Cuestionado sobre la posibilidad de llevar a cabo comicios anticipados, António Guterres consideró que “naturalmente” podría ser “un factor importante para restablecer la paz social”.
Tras más de una semana de protestas y movilizaciones en el Perú que desencadenaron en actos vandálicos y enfrentamientos que dejaron 23 muertos en el país, este fin de semana disminuyeron los incidentes, mientras las fuerzas de seguridad señalaron que estaban retomando el control de la seguridad interior.
Las protestas comenzaron el pasado 7 de diciembre en varias regiones, sobre todo en Lima y el sur andino, luego del golpe de Estado fallido del vacado expresidente Pedro Castillo.