Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que investigarán el uso del financiamiento público directo que reciben los partidos políticos.
El anuncio se da tras el reportaje de Latina, el cual reveló que Perú Libre, Renovación Popular y Somos Perú ocuparon los recursos para pagar servicios de consultoría, media training y sueldo de sus líderes.
PUEDES VER | Susana Villarán: incorporan a Línea Amarilla y OAS a caso de exalcaldesa de Lima
En el caso del partido de López Aliaga, revelaron que entre enero-junio del 2022, fecha sobre la cual realizaron su rendición de cuentas, un excongresista salió beneficiado. Se trata de Julio Gagó, a quien se le pagó S/226.650 por un servicio de ‘coaching’. Se debe precisar que actualmente se desempeña como jefe de campaña del candidato a la alcaldía de Lima.
El partido celeste también gastó S/207.000 en el productor de televisión José Malpartida por un servicio de media training.
Perú Libre y Somos Perú
Los dirigentes de ambos partidos salieron favorecidos. Mientras que Vladimir Cerrón (Perú Libre) recibió un sueldo mensual de S/12.500, Patricia Li (Somos Perú) obtuvo S/15.000.
Corvetto manifestó que los fondos públicos otorgados por la ONPE a las agrupaciones políticas sirven para su funcionamiento, así como capacitaciones a sus integrantes. Resaltó que “cualquier denuncia que se haya podido realizar”, se encuentra en “en etapa de verificación y control”.
PUEDES VER | Michael Finseth dice que no pudo asistir a clase de productor de ‘Chibolín’
IMPORTANTE
El representante del organismo electoral indicó que la etapa de verificación y control implica revisar la rendición de cuentas de los partidos políticos en un plazo máximo de 6 meses. En caso se encuentra una falta, se solicitará la corrección respectiva, de no subsanarlo, el caso “pasará a un ámbito sancionador”.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.