La nueva vía Expresa Grau, que conectará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro, permitirá a los usuarios trasladarse desde Carabayllo hasta Villa El Salvador en un solo viaje intermodal.
En junio de este año, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ejecutar dos obras viales que buscan aliviar el tráfico en las zonas más congestionadas de la ciudad.
Entre ellas, destaca la nueva Vía Expresa Grau, que enlazará la estación Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro.
Según Carlos Peña Orellana, gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), el proyecto permitirá a los usuarios de ambos servicios de transporte público realizar un solo viaje intermodal, agilizando su desplazamiento de norte a sur y viceversa.
"Recordemos que la infraestructura de transporte con mayor capacidad de viajes en Lima es el Metropolitano, con una capacidad diaria de 700,000 pasajeros, y también está la Línea 1 del Metro, que transporta 400,000 pasajeros al día. Es importante que ambos no estén aislados", manifestó a la Agencia Andina.
Actualmente, una persona que viaja desde el terminal de Chimpu Ocllo, en Carabayllo, hasta Villa El Salvador, puede demorar más de una hora y media, pero, con la interconexión, este tiempo se reducirá a 45 minutos.
¿CUÁNDO EMPIEZAN LAS OBRAS?
Carlos Peña contó que las obras deberían iniciarse en el primer trimestre del 2025 y se culminaría en un plazo menor a los 12 meses. "Esto quiere decir que esta vía de interconexión sería inaugurada en diciembre de 2025 o en el primer trimestre del 2026", acotó.
Los pasajeros también podrán ahorrar dinero con la futura implementación de las tarjetas interoperables de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), que permitirá pagar ambos servicios con una sola tarjeta.