Terremoto en el Ministerio Público. El programa 'Milagros Leiva, Entrevista' publicó el testimonio del colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, que brindó ante la Fiscalía, en donde puso al descubierto las oscuras maniobras del periodista Gustavo Gorriti y de los fiscales Pablo Sánchez Velarde y José Domingo Pérez. A continuación, todo lo que debes saber sobre estas nucleares declaraciones.
GORRITI INVESTIGA, EN LAS SOMBRAS, A KEIKO FUJIMORI
El pasado 30 de enero, Villanueva aseguró al MP que Gorriti dirigía la investigación del caso Cócteles, en el que se acusa a Keiko Fujimori por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, y por el que Domingo Pérez ha pedido una condena de 30 años y 10 meses en contra de la lideresa de Fuerza Popular.
"Ya expliqué la relación con Gustavo, que era un poco el que dirigía la investigación (del caso Cócteles). Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez, de hecho, Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al (ex)fiscal (Stefan) Lenz", manifestó el exhombre de confianza de Benavides.
EL NOMBRAMIENTO DE DOMINGO PÉREZ
Previamente, Jaime Villanueva aseveró que él mismo "entrevistó" al fiscal José Domingo Pérez y le propuso a Pablo Sánchez, entonces fiscal de la Nación, que Pérez se integre al Equipo Especial Lava Jato y, de esta manera, asuma el caso Cócteles, con la condición de que el cuestionado fiscal no pierda su "bono".
"Vino José Domingo, lo entrevisté, conversé con él, le pregunté si estaría dispuesto y me dijo que sí, y con eso fui y le propuse a Pablo, me dijo que sí, que Vela lo proponga porque tenía que ser de lavado, hablé con Rafael y él lo propuso, pero José Domingo había puesto como condición para ir a lavado en no perder su bono que tenía como fiscal anticorrupción, entonces, tuvieron que hacer una serie de malabares administrativos para que el señor vaya con su bono", relató el exasesor de Patricia Benavides.
Asimismo, Villanueva aseveró que Pérez iba a verlo para que esté al tanto de las investigaciones contra Fujmori, después del año 2017, y que, inclusive, se reunieron un día antes del allanamiento al local de Fuerza Popular.
"Después, en 2017, José Domingo siempre venía a verme un poco para estar al tanto de las investigaciones y vino a verme un día antes del allanamiento a Fuerza Popular, porque yo le decía que lo había propuesto y habiendo pasado muchos meses no pasaba nada y al día siguiente hubo el allanamiento", relató.
Además, Jaime Villanueva contó que llevó a José Domingo Pérez a la casa de Gustavo Gorriti y que, en uno de esos encuentros, se coordinó que Pérez se "victimizara" en los medios, por lo que el fiscal salió a denunciar "que habían querido entrar a su casa" y "que habían forzado la cerradura".
LA LIMPIEZA A VIZCARRA
Sumado a ello, según la versión de Jaime Villanueva, Pablo Sánchez archivó el caso 'Chinchero' para que Martín Vizcarra se haga cargo de la Presidencia de la República "sin problemas" tras traicionar al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
De acuerdo con el testimonio del exasesor de Patricia Benavides, Sánchez "coordinó", en 2018, por medio de su entonces asesor Alejandro Silva, el archivamiento de la investigación contra Vizcarra por los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.
"Antes de que se produzca la vacancia de Vizcarra, a través de un asesor de Pablo Sánchez de nombre Alejandro Silva, quien tenía un estrecho vínculo con el congresista César Villanueva, que era el que coordinó todo para que Vizcarra sea presidente; ahí se coordinó para que Pablo archive el caso Chinchero y Vizcarra no tenga ningún problema en ser presidente", confesó Villanueva.
"En ese tiempo, Pablo Sánchez me comentó que antes o al poco tiempo de que Vizcarra asumiera la Presidencia se habían reunido", agregó.
En efecto, en 2018, Pablo Sánchez Velarde archivó la investigación contra el vacado exdignatario por la aprobación de una irregular adenda al contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco).