La congresista Norma Yarrow (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley que propone la modificación del artículo 426 del Decreto Legislativo 635, Código Penal, para establecer la "inhabilitación perpetua" para ejercer cualquier cargo público, para aquellos que cometan el delito de "cohecho" en el entorno laboral, y sancionar a los todos funcionarios sean designados o de elección popular.
La iniciativa "fortalece la lucha contra la corrupción, incrementando las penas y estableciendo inhabilitación perpetua por el delito de cohecho", para todos aquellos que decidan aprovecharse de su cargo solicitando dinero o recibiéndolo, es decir los famosos "mochasueldos".
En ese sentido, "la inhabilitación perpetua se dará cuando la conducta recaiga sobre acciones relacionadas a su entorno laboral respecto a sus subordinados o pares".
Estos actos de corrupción -agrega el proyecto de ley- "afectan a todos los integrantes del Estado desde el ciudadano de a pie y aquellos que ostentan el poder, pues en la actualidad somos testigos de los diferentes casos de corrupción que afecta directamente a la población por paralización de proyectos en salud y educación".
"Esta propuesta significa filtrar al Estado de funcionarios corruptos y sería un avance en la lucha contra la corrupción y evitar más mochasueldos", remarcó Yarrow.
Cabe recordar que la actual legislación penal ya sanciona con "inhabilitación perpetua" a todos aquellos funcionarios que "actúe como integrante de una organización criminal, como persona vinculada o por encargo de ella".
Igualmente, aquel que cuya "conducta recaiga sobre programas con fines asistenciales, de apoyo o de inclusión social o desarrollo" y que "el agente se aproveche de una situación de calamidad pública o emergencia sanitaria o que la comisión de delito comprometa la defensa, seguridad o soberanía nacional".