La congresista Norma Yarrow (Renovación Popular) dio un plazo máximo de 15 días al ministro de Justicia, Eduardo Arana, para que declare en emergencia todas las cárceles en el Perú debido a la crisis de hacinamiento que se vive en esos centros penitenciarios.
Caso contrario, la legisladora adelantó que promoverá una moción de interpelación para el titular del Ministerio de Justicia. Así lo anunció la parlamentaria durante su programa "Con Norma en vivo", que se emite a través de sus redes sociales todos los martes al mediodía.
"Le doy 15 días al ministro de Justicia, Eduardo Arana, para que saque un presupuesto y declare en emergencia las cárceles del Perú. Hace más de un año y medio nos dijo usted que iba a poner operativa la cárcel de Pisco, y hasta ahora, nada", manifestó.
En tal sentido, Yarrow pidió a Arana que deje de asesorar mal a la presidenta Dina Boluarte "y dé solución a esta problemática de manera urgente".
"Nosotros, la bancada de Renovación Popular, hemos pedido que los cuarteles que están en manos del Ministerio de Defensa se conviertan en cárceles transitorias, en tanto usted construye otras cárceles", indicó.
También está la posibilidad que se utilicen los grilletes electrónicos para casos como juicios por alimentos y otros, agregó.
Señaló también que este miércoles el pleno debatirá justamente un proyecto de su autoría que establece que se declare de interés nacional el uso de grilletes electrónicos y se apruebe el Código de Ética del servidor penitenciario.
La legisladora detalló que el uso del grillete electrónico cuesta a un reo alrededor de 800 soles al mes, mientras que mantener a cada preso en un penal 1,260 soles.