Al menos 150 estudiantes de una escuela de educación primaria fueron secuestrados este jueves por individuos armados en una localidad del estado de Kaduna, en el centro-norte de Nigeria.
De acuerdo con la agencia EFE, el ataque se produjo a primera hora de la mañana en la escuela de primaria de la Autoridad Educativa Local, en Kuriga.
El portavoz de la Policía de Kaduna, Mansur Hassan, confirmó el ataque, pero no dio detalles. "Nuestros hombres siguen el rastro de los delincuentes para atraparlos y rescatar a las víctimas", expresó.
Un residente local, Jubrilla Isah, también confirmó el suceso, aunque rebajó el número de secuestrados. "Los bandidos, unos cien, atacaron la escuela primaria de la Autoridad Educativa Local en Kuriga esta mañana y secuestraron a más de 100 alumnos", dijo.
"Dispararon esporádicamente durante el ataque alrededor de las 8 de la mañana (07:00 GMT) antes de llevarse a los alumnos. Algunos profesores también fueron secuestrados. (…) Hay miedo en todas partes. La gente abandona Kuriga en masa por miedo a nuevos ataques. Los bandidos no se han puesto en contacto con nadie para pedir un rescate", explicó el residente.
Medios locales situaron el número de secuestrados en más de doscientos, cifra a la que reaccionó la ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que condenó “el atroz secuestro de doscientos estudiantes”.
“Hacemos un llamado a las autoridades nigerianas para que rescaten de manera segura a los estudiantes y hagan que los presuntos perpetradores rindan cuentas”, exigió la sección nigeriana de AI en un mensaje en su cuenta de la red social X.
Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas del Gobierno nigeriano de terminar con la violencia, que ha reforzado el despliegue de las fuerzas de seguridad.