De acuerdo a una denuncia periodística, el exprefecto regional de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, quien renunció al cargo tras haber sido grabado visitando la casa de Nicanor Boluarte, pedía aportes económicos para el partido del hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Un testigo contó a 'Cuarto Poder' que Chingay Salazar y sus allegados exigían a los postulantes a subprefectos entre 3 y 5 mil soles para la agrupación política (Ciudadanos por el Cambio) del "número dos", como llaman al familiar de la mandataria.
"Ellos piden a los subprefectos 3 mil, 5 mil soles, que es un aporte para el partido, que es un aporte para el partido del número dos, así lo mencionan ellos. (¿Y número dos quién es?) El señor Nicanor Boluarte", expresó el informante.
El testigo dijo, además, que no solo solicitaban dinero para ser nombrado como subprefecto, sino que le entregaron una ficha de afiliación al partido Ciudadanos por el Cambio. Precisó que las fichas eran entregadas a Noriel Chingay y este se las trasladaba "a su hermano Jorge".
Además, el informante relató que le pidieron realizar trabajo de captación de nuevos militantes.
Como se recuerda, Jorge Chingay no solo es amigo de Nicanor Boluarte, sino que fue la persona que llevó al alcalde de Nanchoc (Cajamarca), Nixon Hoyos, a la casa del hermano de la jefa de Estado en San Borja. Nueve días después de este encuentro, el referido distrito cajamarquino recibió una partida presupuestal de S/20 millones para 5 proyectos.
Producto de ello, la Fiscalía inició investigación contra Nicanor Boluarte, los hermanos Chingay y Hoyos, entre otros, por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias.