Las plataformas digitales como Netflix y HBO Max, ahora Max, están listas para empezar a cobrar el IGV, así lo dio a conocer el superintendente de la Sunat, Gerardo López, al dar mayores detalles sobre el avance del registro de las empresas.
El titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria destacó que el inicio del desembolso será desde fines de año, luego de que las empresas de streaming pidieran un plazo razonable para adecuar su sistema.
“Hubo reuniones entre las empresas de las plataformas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Sunat y se pidió establecer un plazo razonable para que pudieran adecuar algunos ajustes en sus plataformas que permitieran el pago. Efectivamente, desde diciembre se empieza a cobrar el IGV a las plataformas digitales”, declaró López para Gestión.
Empresas se están inscribiendo
Incluso se mostró optimista al afirmar que hay varias compañías no domiciliadas que se están inscribiendo para que se les aplique la retención del Impuesto General a la Venta, destacando que hay cuatro inscritas y aptas para proceder.
“Tenemos a cuatro inscritas, cuatro en trámite y ocho subsanando requisitos. Son 16, pero hablamos de las más grandes. Entre las que ya lograron su inscripción está Netflix y HBO. Están listas para empezar a operar (con la retención de este impuesto)”, dijo.
El representante de la Sunat resaltó que son solo 10 empresas las más grandes dentro de las plataformas digitales y concentran el 80% de los usuarios, siendo una de ellas HBO y Netflix. Tras el inicio de la aplicación de la reciente normativa, se espera recaudar S/600 millones.