El primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), reiteró que el Perú necesita implementar las medidas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en materia de seguridad ciudadana, así como del candidato presidencial argentino Javier Milei en temas económicos.
"He mejorado mi fórmula. Necesitamos dos 'Bukeles' y un Milei, que es igual a un Fujimori. Dos 'B' más uno 'M' es igual a uno 'F'. Es lo que la gente está viendo que quisiéramos nuestro país: autoridad, decisión y ponerle rumbo a nuestro país", dijo en Panamericana.
Guerra García resaltó el trabajo de Bukele para darle tranquilidad a su población, como la construcción de una megacárcel para capturar peligrosos delincuentes.
"Hay temas en los que yo respeto y valoro lo que hizo el señor Bukele por darle tranquilidad a los salvadoreños. Eso es lo que necesitamos en nuestro país. (¿No tenemos un camino propio?) Sí, hay un camino. El camino lo hizo el presidente Fujimori", expresó.
¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO?
Ante la consulta sobre la posibilidad de que el Gobierno de Dina Boluarte adopte las mismas medidas de Bukele, el premier Alberto Otárola respondió: “Ciertamente se podría”.
Sin embargo, el último miércoles la mandataria descartó que el Perú ejecute un modelo similar al salvadoreño para contrarrestar la delincuencia.
"Yo creo que la situación de El Salvador tiene su propia particularidad. Los peruanos tenemos que tejer nuestra propia historia; en consecuencia, nosotros de la mano con nuestra Policía y de acuerdo a políticas y lineamientos del Gobierno, conforme de nuestra peculiaridad y particularidad del país, haremos frente al crimen organizado y a la criminalidad", explicó a TV Perú.