El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que el Ejecutivo se encuentra en la etapa final de la redacción de un decreto supremo que busca restringir la circulación de motocicletas con dos pasajeros en zonas declaradas en estado de emergencia.
"Estamos cerrando ya la redacción de un decreto supremo a efectos del tema del desplazamiento de las motos lineales con un solo pasajero en situación de emergencia", dijo el titular del MTC durante la conferencia de prensa del miércoles tras la sesión del Consejo de Ministros.
Pérez Reyes explicó que la medida se implementará para limitar el uso de motos lineales a un solo pasajero en áreas bajo estado de emergencia, con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana.
En estas situaciones excepcionales, se podrán restringir ciertos derechos, enmarcados dentro de lo que la Constitución permite, y estas limitaciones facilitarán la fiscalización del uso de las motocicletas.
Además, destacó que esta decisión se basa en experiencias internacionales, como la de Colombia, donde una medida similar ha contribuido significativamente a la reducción de la criminalidad.
Esta nueva normativa se aplicará una vez que el decreto supremo sea aprobado y entrará en vigor en las zonas del país que se encuentren bajo el estado de emergencia.
TAMBIÉN PUEDES VER | Puente Piedra dispone que motos lineales no sean ocupadas por dos personas
APRUEBAN ORDENANZA
El Concejo Municipal de Independencia aprobó, por mayoría, la ordenanza que prohíbe la circulación de dos personas en una motocicleta con el objetivo de combatir la delincuencia en el distrito. La medida se concreta teniendo en cuenta que casi en la totalidad de robos, extorsiones, homicidios se realizan mediante este medio de transporte con dos pasajeros.
Distritos como San Martín de Porres y Puente Piedra dispusieron también que motos lineales no sean ocupadas por dos personas.