Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación COVID-19 del Minsa, confirma que aún no tienen fecha.
Como se recuerda, el Plan Nacional de Vacunación se puso en marcha el último lunes, con la llegada del primer lote de Sinopharm.
Tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como especialistas coinciden en que la vacunación a las primeras 150,000 personas de la primera línea de lucha contra el COVID-19 será exitosa. Sin embargo, la situación de los miembros de mesa es incierta, pues el Gobierno aún no ha fijado las fechas en que estos recibirán sus dosis, según admite en una entrevista a un diario local, Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación COVID-19 del Minsa.
Como se sabe, los miembros de mesa están incluidos dentro de la primera fase de la vacunación, integrada por un millón 66 mil personas. Aquellos necesitan estar protegidos el 11 de abril, día de las elecciones, para lo cual deberían recibir la segunda dosis de la vacuna 15 días antes. Es decir que la primera dosis, tendrían que aplicárseles durante los primeros días de marzo.
No obstante, todavía en abril se completará la llegada de vacunas para el primer millón de personas incluidas en la primera fase. Por ello, los miembros de mesa deberían ser ubicados antes que los miembros de la Policía, el Ejército o el Serenazgo, sugirió el exministro de Salud Oscar Ugarte mencionó en dicho diario.
Sobre la fecha de vacunación a los miembros de mesa, teniendo en cuenta la fecha de las elecciones, Olivares menciona “Pasito a pasito. Terminemos primero esta etapa, que es el comienzo que nos va a permitir mirar cómo nuestro sistema está respondiendo ante este nuevo reto de la vacuna, que es diferente a las otras, no en el sentido de seguridad y cadena de frío, sino en el sentido de todas las otras seguridades externas: vigilancia, evitar la sustracción y que personas inescrupulosas digan a la gente que debe pagar o situaciones así”.
Respecto a la proximidad de saber la fecha de vacunación de los miembros de mesa, Olivares dijo “No tenemos fecha. Hay que hacer un match entre las vacunas de las que disponemos, las personas que están esperando y la ruta de la vacunación”.
Nancy Olivares sobre los implementos asegurados para llevar a cabo la vacunación, como son las jeringas, algodones, etc. Ella menciona “Todo lo que es implementación relacionada con la vacunación excepto la vacuna, ha sido dispuesto desde hace dos semanas, ya se ha distribuido a nivel nacional”. En referencia a jeringas, algodón, material de bioseguridad, las cajas donde se ponen las agujas, el líquido con el que se limpia el brazo.
En relación con el personal médico, indica “Claro, porque son 150,000 personas (a vacunar). Nosotros estamos acostumbrados a vacunar a muchísima más gente, de modo que tenemos a nivel nacional registradas, de las últimas campañas de vacunación, a más de 40,000 enfermeras vacunadoras. Esto va a ser suficiente para las primeras 150,000”.
Fuente: Gestión