Ante el incremento de casos de dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica para alertar a los establecimientos de salud del país.
El Minsa recomienda fortalecer las acciones preventivas, realizar el diagnóstico basado en criterios epidemiológicos y clínicos, garantizar el procesamiento de pruebas en laboratorio, notificación de casos y hospitalizaciones.
Además, dar cumplimiento a la "Guía de práctica clínica para la atención de casos de dengue en el Perú", disponer de medicamentos y dispositivos para la atención a pacientes y fortalecer las capacidades del personal de salud. También efectuar las acciones de control larvario, vigilancia entomológica y nebulización de ser necesario.
SÍNTOMAS
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
CASOS CONFIRMADOS
En la actualidad, en 20 regiones se registran casos de dengue, incluida la Provincia Constitucional del Callao, y se observa una tendencia ascendente a escala nacional.
De acuerdo a la Sala Epidemiológica n.° 3-2024, el Perú registra 6,618 casos, de los cuales, 2,654 son confirmados y 3,964 probables.
Además, se han notificado dos defunciones procedentes del Cusco y La Libertad, y otros cuatro que son materia de investigación procedente de San Martín, Piura, Junín y Amazonas.
Las regiones que registran más casos son las siguientes: Piura (1045 casos), Ica (757), La Libertad (740), San Martín (724) y Áncash (538).