El último jueves 31 de agosto, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó los dos primeros casos de pacientes con la variante Eris de la covid-19 en el país. La noticia alarmó a la población, imaginando que se volvería al confinamiento que vivió el país durante la pandemia por el coronavirus.
Sin embargo, el titular del Minsa indicó este viernes que, a pesar de que este virus se caracteriza por una propagación rápida, su sector descarta una declaratoria de emergencia sanitaria o un aislamiento social obligatorio.
"Si bien estamos en alerta por la llegada de esta variante, no estamos en una situación de emergencia. No se ha previsto aislamientos ni restricciones, mucho menos declaratorias de emergencia", manifestó Vásquez
El médico remarcó que no hay motivo de alarma, siempre y cuando la población acuda a vacunarse: "Si la población pone de su parte y se vacuna, sobre todo los pacientes que están en estos grupos de riesgo, no hay por qué alarmarse (…) más de la cuenta. Vamos a manejar tranquilamente con el sistema de salud que tenemos este problema sanitario", subrayó.
Por otra parte, el Minsa dio cifras preocupantes respecto al avance de la vacunación en el Perú en la población vulnerable o de alto riesgo. Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, dijo que las dosis de refuerzo de la vacuna bivalente para la población vulnerable tienen una baja tasa de aplicación.