El ministro del Interior, Walter Ortiz, defendió la desactivación del equipo especial de la Policía que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que lidera la fiscal Marita Barreto.
"El equipo policial del Eficcop sí se ha desactivado. Asumo la responsabilidad. Hay una denuncia que ha llegado del fiscal de la Nación. Ustedes han visto sus expresiones en la televisión, parece que desconoce que cuando una norma es netamente policial, que administra sus recursos, su administración, de gestión operativa, ninguna autoridad política puede menoscabar las atribuciones del Ejecutivo", dijo Ortiz este lunes ante la prensa.
Luego de insistir en que la conformación de ese equipo policial fue "ilegal e irregular", el titular del Mininter remarcó que la resolución no cuenta con fundamento jurídico.
"Yo he dispuesto que se investigue esa resolución porque vi que no tienen fundamento. Pedí un informe jurídico del Ministerio, no había, pedí informe a la policía, tampoco. No se ha hecho ningún informe ni de Estado Mayor, modernización o de desarrollo institucional. Ese documento que solicita la Fiscalía no tiene ni ingreso. Es una resolución que fue irregular y es ilegal, estamos poniendo las cosas en orden", manifestó Walter Ortiz.
El ministro remarcó que están "reestructurando" a la Policía Nacional para que no tenga "influencia política".
En otro momento, Ortiz subrayó estar sujeto a la interpelación del Pleno del Congreso. "Hablo con la verdad, tengo todos los documentos, tengo un sustento", expresó.